Pedro Parola
El candidato a la gubernatura de Oaxaca el Triple A, Alejandro Avilés Álvarez presentó este lunes sus líneas de acción de gobierno para favorecer e incluir a la comunidad indígena y afromexicana, con capacidades diferentes y LGBT.
En conferencia de prensa, sostuvo que las demandas y necesidades de estos sectores serán escuchadas, para que cuando llegué a gobernar tendrán un aliado.
Con la comunidad indígena y afro, así como con discapacidades se comprometió a asignar presupuestos justos y eficientes para atenderlos.
«Reasignaremos todos los esfuerzos del gobierno estatal para que ningún oaxaqueño se quede fuera. Vamos a construir un gobierno con agenda incluyente en el que la discriminación, exclusión y la violencia nunca se va a permitir», expresó.
Alejandro Avilés se comprometió a castigar y atender los casos de discriminación, exclusión y violencia ejercida por motivo de preferencias sexuales, origen étnico o por alguna limitación física o mental.
Acompañado de sus enlaces con estos sectores en su equipo de campaña, el Triple A detalló que sus esfuerzos serán por quienes más necesiten de su apoyo, protección y respaldo a fin de garantizar su integridad y desarollo.
«Tengan la seguridad de que a todos ellos les brindaremos los apoyos al triple», destacó.
De su lado, Eufrosina Cruz Mendoza, enlace con pueblos indígenas y afromexicanos sostuvo que con este sector habrá consulta para que las líneas de acción de gobierno o propuestas construidas se fortalezcan y se lleven a cabo cuando Avilés Álvarez sea gobernador de Oaxaca.
La diputada federal detalló que en el próximo gobierno no se va a permitir se ejerza la violencia hacia las mujeres y niñas amparados en los usos y costumbres, por ello dijo se van a retomar la Casa de la mujer indígena.
Dijo que se pondrá en el centro a las y los jóvenes con el programa Apoyo a la palabra a los jóvenes, se creará el Instituto de Lenguas Indígenas, en el cual se considera contratación de traductores para personas presas que por falta de uno no acceden a la justicia pronta y expedita, además se retomará el programa de 3×1 migrantes.
En el caso de personas con capacidades diferentes, Josua Valencia detalló que las líneas de acción que se plantean son: crear el Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad, peritos especializados para apoyo de interpretes de lengua se señas, así como de documentos de sistema braille , apoyo con becas a jóvenes con alguna discapacidad y apoyos al sector productivo y del campo.
Mientras que para la comunidad LGBT, se plantea la creación del Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión, para fomentar el respeto, la tolerancia y la integridad de la comunidad lésbico gay, así como la tipificación del transfeminicidio y los crimenes de odio.