Pedro Parola
El debate que se tenía programado para este domingo entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca, fue suspendido, luego que de última hora, la candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlán decidió no participar en dicho ejercicio.
En las instalaciones de la Coorporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), sólo hizo presencia el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Bersahin López López, quien lamentó que todos los candidatos y candidatas hayan determinado no participar en este ejercicio democrático por la muerte del papá del candidato, Salomón Jara Cruz.
El aspirante señaló que era normal que el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia no participara, pero que los otros aspirantes, tenían una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca.
Hay que recordar que luego que se diera a conocer el fallecimiento del señor Moisés Jara Bolaños, su hijo Salomón Jara confirmó que no asistiría al debate.
Posteriormente, Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI – PRD se solidarizó con Jara Cruz, de la misma manera que Antonia Natividad Díaz Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN).
Los candidatos independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas igual hicieron lo mismo.
Aunque se pretendía que con Bersahín López López y Alejandra García Morlán se pudiera llevar el evento, esta última canceló de último momento.
Con ello, el debate fue suspendido.
Fue Julieta Lujambio quien a través de un video oficializó el debate, por parte del órgano electoral.
Con ello, se desconoce si este debate será aplazado.
El segundo debate está previsto para el mes de mayo.