No más impunidad para quienes violenten mujeres en Oaxaca; con ellas todo, sin ellas nada: Salomón Jara

entidadoax

Destacadas|Oaxaca
domingo, 01 de mayo de 2022

 

El estado de bienestar que aspiro a construir en Oaxaca es un Estado de derechos y el acceso a una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres es un derecho fundamental, señaló Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura del estado por la Coalición “Juntos Hacemos Historia” en Oaxaca.

En la comunidad de Santiago Llano Grande, dijo que, si el actual gobierno priista será recordado por solapar la violencia hacia niñas y mujeres, “el gobierno del cambio verdadero lo será por cortar de tajo el pacto de impunidad machista que han gozado los agresores de niñas y mujeres”, resaltó.

“No se podrá consolidar la transformación de Oaxaca mientras haya una sola niña, adolescente o mujer desaparecida, mientras haya feminicidas libres, un violador sin castigo o un deudor alimentario oculto, mi compromiso es detener todos los tipos de violencia contra las niñas y las mujeres”, aseguró.

Destacó que el primer paso debe ser el de recuperar la confianza en las instituciones para que se denuncien todos los tipos de violencia y, para ello, se capacitará en materia de derechos humanos y perspectiva de género a todas y todos los servidores públicos.

“Si nos proponemos que niñas y mujeres se sientan seguras a toda hora y en todo momento, debemos garantizarles que los agresores serán presentados ante un juez y sancionados acorde a la ley”, agregó.

“Transformaremos a Oaxaca en un estado seguro para niñas, adolescentes y mujeres, colocándonos a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas que promuevan su empoderamiento y autonomía; con ellas todo, sin ellas nada”, finalizó el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz.

Por ello, abundó, el gobierno estatal coadyuvará con la Fiscalía del Estado para capacitar a ministerios públicos y agentes estatales de investigación, y para eficientar los trabajos de investigación y periciales.

“Será muy importante la colaboración con las autoridades federales y municipales, pues se requiere de una estrategia integral y la participación de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar una problemática con profundas raíces en el machismo y el androcentrismo”, apuntó.

Entre otras acciones, prosiguió, se promoverá la creación de instancias que proporcionen atención especializada para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos.

“También estableceremos la línea violeta de atención inmediata y especializada para mujeres víctimas de violencia con número telefónico de emergencia gratuito”, añadió.