Pedro Parola
El gobierno de Oaxaca, informó a través de un comunicado que la saxofonista,”, María Elena Ríos Ortiz y su familia han recibido la cantidad de 2 millones 692 mil 263 pesos por servicios de atención médica, psicológicos y psiquiátricos a través de servicios médicos privados.
Luego que la joven violentada con ácido por Juan Vera Carrizal, denunciara a través de sus redes sociales que el gobierno le quitó el apoyo, la vocería del gobierno de Oaxaca, informó que desde el momento en que tuvo conocimiento de los mismos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, no ha dejado de proporcionarle el apoyo que ella y su familia han necesitado.
Al encontrase María Elena Ríos Ortiz en un estado de Salud delicado, en cumplimiento al artículo 8 de la Ley General de Víctimas, se le ha otorgado a ella y a su familia el apoyo de atención emergente, el cual ha consistido en el pago de atención médica, psicológica y psiquiátrica a través de servicios médicos privados, pago de medicamentos y otros, con la finalidad de garantizarle una atención integral.
En ese sentido, informó que hasta el momento son 2 millones 692 mil 263 pesos por servicios de atención médica, psicológicos y psiquiátricos a través de servicios médicos privados.
Detalló que estos gastos se han documentado en informes rendidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia a la que la saxofonistas a la fecha no ha entregado el expediente clínico de dichos servicios recibidos.
Asimismo, el Gobierno del Estado informó que se ha gestionado el ingreso de María Elena Ríos al Instituto Nacional de Rehabilitación, a cuyas gastos de la consultas médicas la víctima ha dejado de acudir por su propia voluntad; no obstante lo anterior, el Gobierno del Estado ha cubierto otros pagos de servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos del ámbito privado que se han requerido.
De igual forma, y en atención a la Recomendación 28/2022 de la CNDH, los servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos, que ella y su familia requieren se continuarán otorgando a través de las instituciones de servicios de salud con que cuenta el Estado Mexicano, como el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Con relación a la procuración de justicia, el Gobierno del Estado reconoce el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que derivó en la detención de 3 sujetos indiciados como responsables por los hechos delictivos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortiz, identificados como R. L. CH., P. H. Y. (fallecido) y R. H. R., así como la emisión del boletín de recompensa por la localización de un tercer imputado identificado como J. A. V. H., que hasta el momento se encuentra prófugo.
De igual forma, el Gobierno del Estado, con irrestricto respeto la autonomía de la FGEO, exige que se continúen implementando las acciones necesarias para que se ejecute la orden de aprehensión que se encuentra pendiente de cumplimiento.
«El compromiso del Gobierno del Estado es garantizar el orden y la paz, así como el respeto a los Derechos Humanos en toda la entidad, por lo que reitera su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia de todas aquellas mujeres que han sido victimas de violaciones a sus derechos humanos», finaliza el documento.