El magistrado se dijo respetuoso de la reforma electoral que propone, Andrés Manuel López Obrador.
Pedro Parola
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó el triunfo de Salomón Jara Cruz como gobernador electo de Oaxaca, argumentando que no se presentó ninguna impugnación en contra a ese órgano electoral.
Luego de la firma de convenio de colaboración académica con la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), el magistrado presidente señaló que no hubo ninguna impugnación durante y después de la elección del pasado 5 de junio sobre alguna irregularidad detectada.
Por lo tanto, añadió, a dos meses de su desarrollo donde resultó electo Salomón Jara Cruz, no se tienen ningún conflicto postelectoral.
En este sentido, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplió con su compromiso durante este proceso en Oaxaca y en los otros cinco estados donde hubo elecciones para elegir gobernadoras y gobernadores.
Respecto de la Reforma política electoral en la que se busca la desaparición del INE, el magistrado presidente se dijo respetuoso y evitó emitir opinión, toda vez que se trata de un tema que está en el ámbito del poder legislativo.
«Las decisiones políticas se toman en el órgano legislativo, electo democraticamente, y en relación a las reformas constitucionales o legales es competencia del poder legislativo y en ese sentido respetamos el ejercicio de su autonomía», dijo en breve entrevista.
Reyes Mondragón detalló que firmaron un convenio de colaboración con la BUO para aportar en la formación de la profesión en la materia político electoral basadas en las necesidades de la ciudadanía.
El magistrado presidente dijo que se buscará firmar otras colaboraciones con las universidades del estado y del país.