Pedro Parola
Raúl Ávila Ibarra, Secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, reconoció que la Policía Municipal de la capital Oaxaqueña se volvió vieja en sus 32 años de existencia.
En entrevista, Ávila Ibarra informó que en ese periodo de tiempo, dejaron pasar muchas cosas, que provocó que la actual corporación no tenga el equipo ni el personal que se requiere para enfrentar la seguridad.
A ello, dijo, se suman la desaparición de algunos programas como el SUBSEMUN, el cual venían a apoyar a los municipios.
«Tenemos un déficit de 750 elementos, tenemos a una corporación que a 32 años de existencia se volvió vieja, porque en 32 años nadie volteó a ver la seguridad en Oaxaca de Juárez.
«Cómo nos explicamos que en el 2022 en una época moderna en todos los aspectos, la Policía de Oaxaca de Juárez salen a trabajar con un revolver calibre 38, que son piezas de museo, 86 revolver son piezas de museo, cómo nos explicamos eso, es simple, alguien se le olvidó la seguridad de Oaxaca», manifestó.
Dijo también que a 32 años de haberse instalado la Policía Municipal, no se ha insertado personal nuevo, pues dijo, que 180 elementos forman parte de la tercera edad y que en cualquier momento van a dejar de trabajar.
«Cómo le vamos hacer con eso, tenemos que insertar personal nuevo, pero cómo le vamos hacer, porque el personal que viene, quiere estar registrado ante hacienda, uniformes, prestaciones de ley, y esas gestiones se tienen que hacer en el Congreso del Estado, y actualmente con la actual administración de Martínez Neri se está haciendo», informó.
En ese sentido, aclaró que con todas estas circunstancias se debe analizar del porqué de las deficiencias, pero dijo que pese a ello se está trabajando para dar la mejor seguridad a los ciudadanos de la capital oaxaqueña.