Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca .- Cuatro municipios del Istmo: Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec e Ixhuatán, serán declarados zona de emergencia, por los desastres naturales a consecuencia de los fuertes vientos que trajo el frente frío número 28 y que provocó una importante pérdida de producción de mango en esos municipios ubicados al oriente de aquella región.
Durante la conferencia mañanera, Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, dio a conocer que se reportaron un poco más del 50 por ciento en pérdidas en la producción de mango que ya tenían listas para ser cortadas y fueron derivados por los fuertes vientos de más de 100 k/h, el fin de semana en la zona.
En ese sentido, dijo que en primer momento pedirán que los municipios afectados se declaren en emergencia a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua.
A partir de ello, comentó el funcionario que se realizará un estudio técnico para saber qué superficie y proporción fue afectada, con la finalidad de poder otorgar un incentivo a los productores afectados, que en esta ocasión, enfrentaron pérdidas millonarias.
También, dijo que con esa declaratoria se podrá actuar y solicitar al gobierno federal algún tipo de apoyo.
Finalmente comentó que se ha establecido contacto directo con los presidentes municipales.