El 60% de la red de distribución primaria y de conducción de agua está en mal estado por falta de atención: Soapa

Alondra Olivera

Municipios|Portada
viernes, 10 de febrero de 2023

El abandono institucional y la falta de mantenimiento adecuado provocó que más del 60% de las redes de distribución primarias y de conducción en la capital oaxaqueña se encuentren en mal estado, lo que a su vez genera complicaciones para el abastecimiento de agua.

El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa), Omar Pérez detalló solo el 40% de esta red de distribución es casi nueva, el resto es obsoleta y se busca renovar de manera paulatina, toda vez que se requiere de una inversión millonaria.

Y es que por el momento no se cuentan con los recursos suficientes, pero se realizan las gestiones para hacer los cambios más urgentes.

Como el caso de la cámara de válvulas que este jueves presentó una fuga de agua en las instalaciones del organismo y alcanzó la calle de Tinoco y Palacios, debido a que las condiciones en las que se encuentra no son las adecuadas pues tiene una antigüedad de más de 80 años, ya se que su fecha es de 1942.

El funcionario confirmó que estas deficiencias encontradas son en parte por la desatención de administraciones anteriores y la falta de mantenimiento adecuado y necesario, ya que personal hay pero no se adquiría el equipo y tuberías para hacer las reparaciones.

A pesar de ello, dijo, no se ha dejado de trabajar y de brindar, de acuerdo a una agenda programada, el suministro de agua potable para las y los capitalinos.

Solo la red de distribución primaria se compone de 5 mil kilometrós de líneas de redes secundarias de distribución y 3 mil la red primaria de conducción del líquido, por lo que ambas registran la misma situación de daños.

«Estamos trabajando con todo lo que tenemos. Recursos no tenemos, por el momento, el personal de base y de confianza nos está apoyando», dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que otra de las problemáticas constantes a las que se enfrentan es el robo de las tapas de acero del alcantarillado, pues solo en Símbolos Patrios se han repuesto en dos ocasiones.

Por ello, añadió, ahora se estarán colocando tapas de concreto y evitar con ello más robos, porque además esto representa un peligro para la ciudadanía el hecho de una alcantarilla descubierta.