Marchan en Oaxaca a favor del INE; se dieron cita algunos priistas

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
domingo, 26 de febrero de 2023

Con una calenda, un grupo de ciudadanos marcharon este domingo en la Ciudad de Oaxaca, en respaldo a la no desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Priistas, panistas y perredistas se hicieron presente en esta marcha, donde señalaron que “Defender al INE es Defender a Mexico”.

Publicidad

La marcha partió del Paseo Juárez El Llano a a la Alameda de León , donde al compás del Dios Nuca Muere, pidieron la no aprobación del plan B para la desaparición del INE.

Reprocharon que el gobierno morenista, pretenda realizar cambios al INE, con la finalidad de mantener el poder.

Rene Arce y Amado Avendaño, integrantes del Frente Cívico Nacional señalaron que está movilización es en contra del llamado Plan B que busca destazar al INE a través de la desaparición de las Juntas Distritales electorales y el Servicio Profesional Electoral.

Por ello, añadió, en 86 ciudades del país se realizarán movilizaciones simultáneas donde participarán 118 organizaciones civiles del país y ciudadanía en general.

Reiteró que están en contra que el gobierno federal con una ley secundaria pretenda violentar la constitución que, entre otras cosas, implica que las elecciones como se conocen no volverán a existir y representa un retroceso a la democracia que equivaldría a 1963 donde el Ejecutivo sería el amo y señor de las elecciones para desviarlo en favor suyo.

Asimismo, indicó que debido a que esta misma semana se estaría aprobando este plan B, están listos para interponer recursos de inconstitucionalidad, amparos y controversias constitucionales para frenar este retroceso.