MULTI acusa a familia de caciques de la violencia en la zona triqui para evitar retorno seguro

Alondra Olivera

Municipios|Portada
miércoles, 15 de febrero de 2023

La dirigencia del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) demandaron al gobierno estatal y federal retome de manera inmediata las mesas de diálogo para la pacificación de la zona triqui, a fin de lograr las condiciones necesarias para el retorno de los grupos de desplazados.

Y es que el MULTI acusó que se trata de ciertos grupos, en específico la familia Ortiz, que dirige el MULT los generadores de la violencia, los ataques armados y agresiones para desestabilizar nuevamente, y con ello que las autoridades declaren, por enésima ocasión, que no hay las condiciones para garantizar el retorno seguro.

Horacio Santiago de la dirigencia del MULTI sostuvo que resulta casual que previo a las visorias del gobierno federal y estatal a la región se suscitaron hechos de violencia como ocurrió el pasado 28 de enero con el asesinato de una persona en Santiago Juxtlahuaca, hace dos semanas asesinan a otra más en Putla y la semana pasada asesinan a tres más, hechos que los atribuyeron a su organización.

Pero recordó que ha sido el MULT quien se ha levantado, con esta última vez, en cinco ocasiones de las mesas de diálogo.

Y la misma situación, dijo, ocurrió el 16 de mayo de 2022 cuando se intentó el retorno de los desplazados, por lo que se trata de un patrón generado por actores que buscan que se eternice el conflicto.

Asimismo, sostuvo que se ha querido engañar que el tema de la violencia es un conflicto entre el MULT y el MULTI, sin embargo está última organización es la más interesada en la solución ya que con ello se podrá dar el retorno de sus militantes desplazados.

Así como denunció que tras estos hechos esta semana se dio un ataque a la comunidad de Concepción Carrizal que se ha mantenido neutral en este conflicto, pero también se dio un ataque denominado Paraje Pérez donde incide el MULT, pues la intención es volver a la violencia.

Por eso, dijo la urgencia es que el gobierno del estado retome nuevamente las mesas de diálogo y se encuentre presente el MULT de lo contrario no habrá salida al conflicto.