Plantón de normalistas en Oaxaca afecta el comercio, genera pérdidas millonarias

Aldair Martínez

Destacadas|Portada
lunes, 13 de febrero de 2023

Oaxaca de Juárez, Centro, Oax.-El plantón de egresados normalistas en la capital oaxaqueña cumplió dos semanas con una importante afectación al comercio formalmente establecido en el centro histórico y una imagen negativa para el turismo.

El plantón de los futuros maestros y maestras, inició el domingo 29 de enero, cuando colocaron casas de campaña sobre la calle de Armenta y López, exactamente frente al edificio histórico de la Sección 22, obstruyendo así el libre tránsito y afectando más en el rubro económico.

Publicidad

Pese al llamado del gobierno de estado para entablar la mesa de diálogo, las y los jóvenes han mantenido una postura radical, al advertir que se mantendrán en el lugar por tiempo indefinido, lo que ha generado descontento entre la sociedad oaxaqueña, quienes piden la intervención de las autoridades estatales.

Entre sus demandas, exigen respuestas a su pliego petitorio, consistentes en la contratación automática, así como la participación en la mesa tripartita con el Gobierno Federal, Estatal y la Sección 22 de la CNTE.

En este sentido la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) exigió la liberación de las calles de la zona céntrica, por las afectaciones económicas que ya empiezan a registrar diversos comercios formalmente establecidos y además de la mala imagen que proyecta a visitantes y turistas. 

La presidenta del organismo empresarial Esther Merino Badiola sostuvo que como comercio regularizado, que cumple con el pago de sus impuestos, generan economía y empleos, exigen sus derechos que tienen que ver con las garantías para salir a trabajar.

De las demandas que exigen este grupo de jóvenes, dijo, pueden ser legítimas o no, pero compete a la instancia de gobierno correspondiente atender y brindar una solución para evitar el daño a terceros como la afectación del comercio.

La preocupación del sector empresarial, es el tiempo que vaya a durar la concentración de los futuros maestros y maestras en el lugar, pues han señalado que sería devastador para ellos lidiar con este problema, teniendo aún, el proceso de recuperación económica, consecuencia de una fuerte caída por la pandemia.

De esta manera, el daño de los normalistas está hecho, sigue ocasionado afectaciones diversas y se ha convertido en un grave riesgo para la economía de la ciudad con una semiparálisis comercial y un desorden vial que más adelante será, sinónimo de inseguridad.