Cleila Toledo Bernal, la diputada defensora de su origen zapoteca

Pedro Parola

Destacadas|Legislativo|Portada
viernes, 03 de marzo de 2023

Orgullosa de su origen zapoteca, la diputada Cleila Toledo Bernal es una férrea defensora de la identidad, rescate de la cultura, textiles y tradiciones de su tierra: el Istmo de Tehuantepec.

Originaria de San Blas Atempa, la legisladora da a conocer los trabajos emprendidos en beneficio de su distrito 19 con cabecera en Salina Cruz, pues busca sentar las bases de acciones que protegan el patrimonio cultural material e inmaterial de las artesanas y artesanos.

Portadora de la esencia de la mujer istmeña, la legisladora reconoce que estos primeros meses, se adapta a su nuevo cargo, y aunque es algo nuevo para ella, no se raja para presentar iniciativas a favor de la ciudadanía oaxaqueña.

Asegura que su propuesta de trabajo es con la finalidad de visibilizar a los grupos indígenas, aquellos artesanos, pintores, carpinteros, talabarteros que día a día se esfuerzan para salir adelante en la región del Istmo de Tehuantepec.

Empuñando la frase del gobernador, Salomón Jara Cruz, la diputada nos dice en su lengua zapoteco, que ella es una legisladora de territorio, no de escritorio, por lo que todos los días está atenta a las peticiones de sus paisanos de la zona del Istmo.

Reconoce que, actualmente, es muy difícil para los artesanos el trabajo que realizan, debido a que hay países que ‘piratean’, copian y reproducen las artesanías, como el caso de los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec, que actualmente están siendo reproducidos por chinos, lo que violenta la identidad cultural de las comunidades.

Por ello, la iniciativa que presentó al pleno de la 65 legislatura es para proteger los productos de artesanos, que forman parte de la identidad cultural de las comunidades.

La propuesta es que se paguen con precios justos las prendas que se emplean por algunas empresas de moda, quienes han intentado aprovecharse de las comunidades.

Cleila Toledo asegura que además de estas propuestas en el Congreso, también está abierta para escuchar propuestas, llevar asesores y gestionar recursos para las comunidades y sus artesanos.

Añade que también seguirá defendiendo su lengua materna el zapoteco, el cual dijo, forma parte de las características de los indígenas del Istmo.

Por ello, hizo la invitación a los padres de familia, jóvenes y niños del Istmo a cuidar su lengua materna y no permitir su desaparición.

Finalmente señaló que todas y todos aquellos que quieran visitarla, pueden hacerlo en la sede del Congreso del Estado o en San Blas Atempa.