Madre e hija recién nacida se debaten entre la vida y la muerte por atención tardía en Hospital Civil

Alondra Olivera

Municipios|Portada
martes, 07 de marzo de 2023

Esmeralda Melisa Hernández Barranco de 32 años y su bebé recién nacida se debaten entre la vida y muerte, tras recibir atención tardía por parte del personal médico del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso.

Durante una protesta a las afueras del nosocomio, familiares de la joven denunciaron la presunta negligencia médica, violencia obstétrica y de género de la que fue víctima.

Sin saber las condiciones que guarda el estado de salud de sus familiares, Minerva López Martínez, explicó que el pasado fin de semana en la madrugada su cuñada con 38 semanas de embarazo fue canalizada al Hospital Civil por presentar síntomas de preclamcia, a las 8 de la mañana del lunes le informan que están tomando la frecuencia cardíaca del bebé y la dilatación.

A las 11: 00 am le informan que se realizaría cesárea porque que la cuerda umbilical venía enrollada el cuello del embrión y la mujer no dilataba más; sin embargo a las 5:40 de la tarde les piden que firmar una acta voluntaria para llevarse a su paciente porque tenían mucho trabajo no requería la atención médica y regresara después, por lo que se negaron.

Sin embargo, por la madrugada les llamaron para indicarles que tuvieron que operarla por complicaciones, incluso, la bebé ya estaba fuera del útero, además de que tenía una hemorragia, y para poder detener el sangrado le quitaron la matriz sin su consentimiento.

Como consecuencia, la bebé ya no respiraba y la tuvieron que entubar, sin embargo su condición es grave y de salvarse enfrentará consecuencias renales o cerebrales; mientras que su cuñada también fue entubado.

Minerva López sostuvo que si su familiar hubiera sido intervenida a tiempo su vida y la de su recién nacida no estuviera en peligro.

Por ello, pidió la intervención urgente y pronta de la Secretaria de Salud de Oaxaca y del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz para que se atienda a sus familiares y se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, dijo que interpondrá una queja en Derechos Humanos, si como en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Fiscalía General de Justicia.