Nueva jornada de movilización en Francia entre huelgas renovables y bloqueos

Agencia

Mundo
sábado, 11 de marzo de 2023

Tras las jornada de huelga general del último martes 7 de marzo contra la reforma previsional de Macron, los franceses siguen en las calles.

Si el martes se movilizó un récord de 3,2 millones de personas en todo el país, las acciones siguieron en los últimos días con movilizaciones durante el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, con huelgas y bloqueos en sectores estratégicos de la energía y el transporte, y también con movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios que han entrado con fuerza a la lucha.

Publicidad

Este sábado se vive una nueva jornada de movilizaciones en las principales cidades de cara a la votación en el Senado del próximo miércoles. Francia entra en una semana crucial de esta batalla por las pensiones con las direcciones sindicales, agrupadas en la Intersindical, evitando llamar a una huelga generalizada y por tiempo indeterminado aún cuando el 65% de la población apoya las llamadas huelgas renovables. Por su parte, desde las bases sectores de trabajadores en Energía (luz, gas, refinerías), ferrocarriles y transporte metropolitano han estado realizando asambleas periódicas para renovar la huelga día a día. En el caso de la empresa petrolera Total los bloqueos son significativos y comienza pesionar hacia una escasez de combustible en algunas zonas, mientras que los trabajadores de energía cortaron la electricidad en lugares estratégicos para hacer sentir su peso.

En particular las cuatro refinerías operadas por Total tuvieron índices de huelga muy altos, de entre el 55% al 93% según el lugar. En las dos refinerías propiedad de Esso/Exxon, las tasas de huelga también fueron muy altas, llegando al 75% en Fos-sur-Mer, mientras que en la refinería Lavéra (Bouches du Rhône), que pertenece al grupo PetroIneos, se movilizó el 80% de los trabajadores. Hacia la próxima semana continúa la movilización con varias refinerías que ya votaron renovar el movimiento hasta la próxima semana.

En muchos sectores la pelea contra la reforma de las pensiones se suma a la lucha por aumentos salariales ante la escalada de precios y la inflación que ha golpeado duramente los ingresos de los trabajadores.

Como señaló Adrien Cornet, miembro de la CGT Total y militante de Revolution Permanente (parte de la Red Internacional La Izquierda Diario), en un programa de televisión ante tres macronistas «Para derrotar la reforma de Macron hay que incluir las demandas salariales y extender la huelga renovable. La Intersindical tiene que dejar de pedirle a Macron o mandarle cartas y tiene que poner todos sus recursos para fortalecer el fondo de huelga y que todas y todos los trabajadoras puedan salir a la huelga».

Lee más en : La Izquierda Diario