Oaxaca, requiere servidores públicos sensibles no indolentes ni arrogantes: nueva ombudsmán

Alondra Olivera

#ÚltimaHora|Portada
miércoles, 29 de marzo de 2023

La nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez hizo un llamado al gobierno estatal a contar con servidores públicos sensibles al reclamo de la ciudadanía y no indolentes ni arrogantes.

«Necesitamos cambiar, ¡ya basta! de servidores públicos indolentes y arrogantes; ya basta de servidores públicos así», consideró, luego de ser entrevistada tras tomar protesta como nueva titular de la Defensoría.

Publicidad

Lara Rodríguez detalló el que solo el 48% de las probables violaciones a derechos humanos son atribuibles a actores de carácter municipal y el 45% es atribuible a autoridades de carácter estatal, sobre todo la Fiscalía de Justicia, los cuales son parte de los rezagos que se tendrán que abatir.

Asimismo dijo que las víctimas deben de recibir un trato digno, sensible y cálido. Por ello, comprometió que su gestión se caracterizará por el acompañamiento de la víctimas, así como estará a ras de suelo y siempre se va alzar la voz en la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, manifestó que primero se hará una revisión del estado que guarda cada expediente para dar a conocer cómo esta la situación de la Defensoría y definir si habrá una reestructuración o no.

Añadió que las buenas prácticas se van a conservar y a reforzar sobre el trabajo desempeñado del defensor anterior.

Cuestionada sobre su amistad con el padre Alejandro Solalinde y su presunta recomendación para ocupar el cargo, la defensora afirmó que el también el defensor de los derechos de los migrantes es su amigo, reconoce su labor y lo va a defender.

No obstante, recalcó que para llegar al cargo en la DDHPO se sometió a un proceso y escrutinio de las y los diputados locales.

«Solalinde es mi amigo, la verdad aplaudo mucho la labor que hace los migrantes y lo voy a defender, yo me sometí al escrutinio. Así como Solalinde hay otros activistas también que son mis amigos no lo voy a negar», refirió.

Por otro lado, dijo que la Defensoría será autónoma y que el gobernador, Salomón Jara no tendrá injerencia, luego que él representa al Poder Ejecutivo, aunque sí dijo que habrá coordinación para darle resultado a las víctimas.

«El gobernador es el que representa al Poder Ejecutivo, lo que si es importante recalcar que el gobierno no puede caminar solo, ni la Defensoría ni las sociedad civil, tenemos que hacer equipo todos todos para hacer un buen trabajo a favor de las víctimas, finalizó..