Reitera Ricardo Monreal que Ebrard y Adán Augusto deben comparecer por tema de migrantes muertos

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Destacadas|Portada
viernes, 31 de marzo de 2023

Ricardo Monreal, senador de la República, consideró que el actual canciller, Marcelo Ebrard Casauvón y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López deberían de comparecer ante el Senado por la muerte de 39 migrantes en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez Chihuahua.

Aunque dijo que esta propuesta la presentó al Senado, para esta no fue avalada por sus compañeros legisladores, aunque consideró necesario que den la cara sobre el hecho.

“Yo si estoy convencido de que deben de comparecer, yo en lo personal pienso que el Estado de ninguna manera puede desoír esta gran situación que se presentó con los migrantes. Creo que no se va a evitar que rindan informes y que comparezcan.

“Yo creo que la mayoría no aceptó que comparecieran, yo voté a favor de que compareciera. Sin embargo, yo aquí desde Oaxaca les puedo decir que sigo insistiendo y pensando lo mismo, si deben de comparecer, no solo ellos solo todos los funcionarios que estén involucrados”, indicó.

En ese sentido, reiteró que los funcionarios deben de encabezar la indignación y no ocultarse, ni soslayarla ni minimizarla.

“Lo quede los de hacer desde Morena es encabezar la indignación por estos hechos y encabezarlos, defendiendo los derechos humanos y exigir la reparación del daño y la responsabilidad penal de los responsables”, apuntó.

Sin embargo, negó que su intención sea señalar a estos dos personajes, para sacar provecho de cara a las elecciones del 2024.

Por otro lado, reconoció la designación de los consejeros y consejera del INE, a quien le dio la confianza para fortalecer este órgano autónomo democrático.

Asimismo, se pronunció sobre el Plan B de la reforma electoral, el cual dijo que no pasó en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, por lo que deberá de aplicarse para el 2024, la reforma anterior, que iniciará el proceso electoral el 1 de septiembre.

Señaló que como senador, se apegará a las leyes en beneficio de la democratización del país.