Va Neri por los responsables de venta de vehículos del Encierro Primavera; HCV podría estar inmiscuido

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Destacadas|Portada
jueves, 02 de marzo de 2023

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, anunció que si hay inmiscuidos funcionarios de primer nivel en la venta de vehículos del Encierro Primavera, tendrán que responder ante la ley. 

Luego que se diera a conocer un presunto acto de corrupción en la venta de unidades en ese corralón, responsabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el edil señaló que ya se está investigando y que se tendrá que actuar contra los que resulten responsables.

“El mensaje es que no vamos a permitir que esos hechos sigan sucediendo, vamos a reforzar nuestros sistemas de control y en todo caso, quien tenga responsabilidad tiene que responder por ello”, asentó.

Informó que hasta estos momentos hay seis personas retiradas de sus cargos, derivado por este hecho.

Hay que recordar que el día martes, a través de una cuenta en redes sociales, se informó de que altos funcionarios del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, habrían vendido ilegalmente, 426 automóviles y 350 motocicletas con un monto de 600 mil pesos en efectivo.

En el informe refiere que dentro de las personas que orquestaron esta ilegalidad, salieron los nombres del jefe de departamento y operadores del Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz, y de la jefa de patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, quienes habría orquestado la venta desde mediados de marzo de 2022, meses antes de que el cabildo diera su anuencia para enajenar esos vehículos.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que se instruyó al Consejero Jurídico, Dagoberto Carreño Gopar y a la Síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, para que de manera inmediata inicien los procedimientos ante el Órgano Interno del Control Municipal, así como ante la Fiscalía General de Oaxaca.

A estas irregularidades presentadas en el Ayuntamiento se suman la renuncia de Heliodoro Caballero Valencia, quien podría estar involucrado en este caso, siendo secretario de Recursos Humanos.

Hasta el momento no se ha oficializado esta renuncia, aunque desde dentro del Palacio Municipal lo han dado por hecho.