Las vacaciones de Semana Santa ya iniciaron y con ellas más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán gozar de dos semanas de descanso, pues el ciclo escolar 2022-2023 retomará actividades el lunes 17 de abril; esto aplica para estudiantes de escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así que desde este viernes 31 de marzo los alumnos tendrán dos semanas de vacaciones correspondientes al segundo periodo de este ciclo escolar.
Este 31 de marzo no hay clases pues se llevan a cabo actividades del Consejo Técnico Escolar, por lo que se «adelantaron las vacaciones» y desde este día los estudiantes gozarán de 17 días libres, de acuerdo con el calendario oficial publicado por la SEP para este periodo. Las fechas en las que no habrá clases son del lunes 3 hasta el viernes 14 de abril, regresando a actividades el 17 de abril.
Llegaron las vacaciones de Semana Santa
De este modo son tres fines de semana completos los que disfrutarán los estudiantes, pues hay que recordar que la Semana Santa no es un periodo oficial de vacaciones, solo algunas empresas otorgan a sus trabajadores descanso en Jueves y Viernes Santo, no obstante muchas personas agendan periodos vacacionales y aprovechan estas fechas para salir de paso en familia, por eso las autoridades recomiendan que se planeen con tiempo los viajes pues muchas casetas se saturan en estas fechas.
De acuerdo con la legislación laboral mexicana, en la Ley Federal del Trabajo se contemplan siete días de descanso oficial cada año, y este 2023 no será la excepción. A continuación los enlistamos todos:
Domingo 1 de enero: Año Nuevo
Lunes 6 de febrero: Aniversario de la Constitución
Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (entonces sí es oficial para trabajadores)
Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
Sábado 16 de septiembre: Aniversario de la Independencia de México
Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
Lunes 25 de diciembre: Navidad
De este modo en el resto del 2023 quedan pendientes cuatro días festivos oficiales correspondientes al Día del Trabajo, Día de la Independencia, Día de la Revolución y Navidad. Estas fechas al ser oficiales también se pagan doble en caso de trabajarlas. Además hay que recordar que ya se acercan las vacaciones de fin de cursos.
Fuente: El Heraldo de México