Eduardo Pinacho se dice respetuoso de no ratificación de magistrados por el Congreso Local

Pedro Parola

Judicial|Portada
jueves, 27 de abril de 2023

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que es respetuoso de la facultad del Congreso de Oaxaca al no ratificar a los magistrados Alma López Vásquez y José Rios Cruz para otro periodo en el Poder Judicial.

En entrevista, Pinacho Sánchez refirió que la LXV Legislatura ejerció una facultad sobre este tema, aunque reconoció su derecho de impugnación, que en este caso si se realizó por la magistrada Alma López Vásquez.

“Es una facultad que corresponde al Congreso del Estado, ellos evaluaron y según el criterio y las consideraciones los magistrados se debían ser ratificados.

“Respetó esa facultad que ejerció el Congreso del Estado y en un momento dado, los magistrados también disponen de los medios de impugnación para controvertir esa decisión”, indicó.

Sin embargo, se negó a pronunciarse sobre una opinión de esta acción, argumentando que no es una facultad que a él corresponda, llevar a cabo el análisis y de la evaluación de los magistrados.

Es de señalar que la Comisión Permanente de Administración y Justicia, fue la responsable de determinar la no reelección de estos dos magistrados.

De acuerdo con el Congreso del Estado las razones expresadas son derivado a que la Ley Suprema que rige a la Nación, el artículo 116, fracción III, establece que para contar con el nombramiento de Magistrado se deberán de haber prestado servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia, situación que a juicio de esta Comisión no se surte.

Aunque la magistrada llegó a cabo la impugnación, se tiene contemplado que esta ratificación no surta efecto.