Matan a integrante del MULTI en Santiago Juxtlahuaca

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Policíaca|Portada
domingo, 02 de abril de 2023

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), informó sobre el asesinato o de otros de sus compañeros en Santiago Juxtlahuaca.

Se trata de Ricardo González Guzmán, quien fue atacado a balazos en Santiago Juxtlahuaca.

Este personajes era integrante del MULTI, originario de Yosoyuxi Copala, comunidad bastión de la organización.

En ese sentido, exigieron a la Fiscalia General del Estado de Oaxaca, se realicen las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de este asesinato y se detenga a los generadores de violencia de la región triqui.

Para el MULTI, los responsables de estos hechos son los integrantes del MULT, con quienes mantienen un conflicto.

“No conformes con obstaculizar los intentos de retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, atacar comunidades enteras que forman parte de nuestro movimiento, intentar asesinar en dos ocasiones al compañero Macario Garcia integrante de nuestra dirección politica y generar un clima de incertidumbre y violencia en la región triqui; hoy los caciques le han arrebatado la vida a un hermano triqui, simpatizante de nuestro movimiento.

“El Estado sabe quienes son, sabe de sus intereses perversos que mantienen en la zona y sabe también el motivo por el cual, a estos caciques no les conviene que se alcance un clima de paz y reconciliación en la region triqui.”, informó el MULTI.

Asimismo dijo que el Estado los ha tolerado por los intereses comunes que comparten, pues este grupo a través de sus practicas de terror han logrado amazar un botin politico y electoral que le ofertan al mejor postor a cambio de impunidad y migajas politicas.

En ese sentido, indicaron que más allá de los favores politicos que el gobierno estatal les deba a estos paramilitares, debe velar por la vida y los derechos humanos del pueblo triqui. No pararemos hasta que la justicia y la paz sean verdaderas.

Por eso hicieron un llamado a sus bases a mantenerse alerta máxima y a organizarse para salir a las calles por justicia, paz y retorno de los desplazados.