El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Catellanos Alejo, negó que en su municipio exista presencia del cártel del crimen organizado, como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC).
En entrevista, el edil consideró que hubo un exceso al nombramiento de un cártel por parte de las autoridades estatales en ese municipio, aunque reconoció que si se han detectado actos delictivos que se generan por la venta de drogas, robos o algunos otros delitos.
Sin embargo, dijo que estos temas se están atendiendo, gracias al apoyo coordinado que se esta brindando por el gobernador, Salomón Jara Cruz, quien ha respaldado el apoyo a la seguridad, con la intervención de la Policía Estatal, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, informó que se han detectado grupos de transportistas que se están dedicando a generar fricción en el municipio, principalmente luego del cambio de gobierno estatal.
“Es allí el tema, no es un tema de cárteles, no es un tema de drogas en específico, sino de una lucha de sindicatos que se ha generado y que nos pega al municipio”, indicó.
Detalló que los casos que se han presentado en Santa Cruz Xoxocotlán son aislados, como ocurren en otros municipios del estado de Oaxaca, aunque trabajan para realizar operativos permanentes y atender esta situación.
Finalmente indicó que se esta atendiendo el tema de seguridad, redoblanzo esfuerzos con operátivos constantes, la entrega de equipos, policías certificados y capacitados para poder realizar su trabajo, finalizó el presidente municipal.