El Congreso de Oaxaca aprobó la desaparición del Comité de Autenticidad, como los responsables de la elección de las delegaciones para la Guelaguetza 2023.
Con 35 votos a favor, los legisladores aprobaron el dictamen, con lo que también se da paso a la conformación del Comité Organizador.
Hay que recordar que esta fue una solicitud del gobernador, Salomón Jara Cruz, quien denunció al Comité de Autenticidad de hacer negocio para la designación de las delegaciones.
En su momento, dijo también que el Comité no estaba avalado para definir las delegaciones a participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Precisó que muchos de los integrantes del Comité de Autenticidad no representan la autenticidad de los pueblos, y solo han servido a las élites.
Dijo que no es posible que una Asociación Civil sea la encargada de determinar los bailes, la vestimenta, la manera de caminar de los participantes, cuando no son de la comunidad.
En ese sentido, refirió que presentaría un dictamen para su desaparición, el cual fue aprobado este jueves en sesión extraordinaria.