Elaboración y venta de las cruces de mayo, una tradición que no se pierde en el Día de la Santa Cruz

Alondra Olivera

Cultura|Destacadas|Portada|Regiones
miércoles, 03 de mayo de 2023

Cada 3 de mayo de cada año, en México se celebra el Día de la Santa Cruz y ello conlleva la elaboración y venta de las cruces de mayo, una tradición que no se pierde.

En este día las calles, los cruceros, en los mercados o plazas, y algunos comercios se llenan de cruces hechas de manera artesanal para su venta.

En el crucero de Viguera, sobre la carretera federal 190, doña Reyna Irene Morales López detalla que desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración de las cruces, ya que es parte del negocio familiar y del sustento de la casa.

La comerciante detalló que después de atravesar una situación de bajas ventas a consecuencia de la pandemia, este año las ventas mejoraron.

Desde muy temprano de este 3 de mayo, la gente acudió al crucero de Viguera donde se encuentran en exhibición las cruces para comprar.

De poco más de 70 cruces que elaboró antes del mediodía casi había terminado la mayoría de sus cruces.

Reyna Irene detalla que sus cruces las elabora de madera reciclada, con popotes y flores sintéticas, así como los precios varían desde los 100 a 200 pesos que depende de los detalles que lleva.

Se sino contenta de que se visibilice el trabajo de quienes se dedican a elaborar las cruces, ya que éstas en marcan una celebración como la de la Santa Cruz y el trabajo de los albañiles o quienes trabajan en el ramo de la construcción.