Ex dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, ocultó 11.5 mdp a la base magisterial

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Destacadas|Ejecutivo|Portada
lunes, 22 de mayo de 2023

El gobernador, Salomón Jara Cruz denunció a la ex dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, que encabezó Eloy López Hernández y Genaro García Morales de haber negociado en lo oscurito con la administración anterior de Alejandro Murat Hinojosa para no movilizarse.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que luego de las investigaciones, se han detectado algunas irregularidades cometidas por los ex líderes magisteriales, quienes además de recursos económicos, pedían espacios en cargos de elecciones para diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

Detalló que en el tema de los recursos, los líderes cobraban doble, aunque no precisó la cantidad que recibían cada uno de estos personajes, liderados por Eloy López Hernández, hoy presidente municipal, para no movilizar a las bases, quienes desconocían las irregularidades cometidas por estos personajes.

Además dijo, que se tiene conocimiento que realizaron acciones indebidas, como la conformación del Reporte de Inscripción (RI), donde presentaban los cálculos del Impuesto Sobre la Renta correspondiente de cada trabajador.

“Se venía haciendo con las tarifas establecidos en el 2004, y no de conformidad previstas en el Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio fiscal 2023, lo que trajo consigo algunas consecuencias, un aumento de impuestos.

Con ello dijo, se redujo los ingresos netos de los maestros, por lo que la ex dirigencia ocultó a las bases 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación de Impuestos Sobre la Renta.

Señaló que este esquema se utilizó a través de un Outsorcing denominada Consulta Acruarios A.C con la idea de optimizar recursos.

“Los recursos por este concepto ya suman cinco quincenas del ejercicio 22 y nueve quincenas transcurridas en este 2023, alcanzando hoy una suma de casi 73 millones de pesos”, los cuales fueron confiscados por la Federación y no pudieron llevárselo.

En ese sentido, lamentó que esto se haya ocultado a los maestros, y que el grupo de los pozoleros, liderados entre otros por Eloy López Hernández e Hiram Santiago, hayan incurrido en esas acciones y recibido recursos importantes, para pactar con Alejandro Murat.

Salomón Jara aseguró que fue por esta situación, que por los seis años no se movilizó la Sección 22 de la CNTE, y que a través de irregularidades de los pozoleros y el gobierno se evitó las manifestaciones.