La ex dirigencia de la Sección 22 de la CNTE respondió a los señalamientos realizados desde el gobierno del estado, donde se les señala de haber realizado cobros de impuestos a base del salario de los docentes y haber recibido 20 millones de pesos para la Guelaguetza Popular y Magisterial, por lo que pidieron al gobierno del estado presentar las denuncias correspondientes.
A través de un documento, el ex dirigente, Eloy López Hernández, el ex secretario de organización, Genaro Martínez Morales y el titular de Finanzas de la Gremial, José Carlos López Alonso, indicaron que los señalamientos en contra de sus personas son infundados y calumniosas, que buscan desinformar y dividir al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
En ese sentido, pidieron al gobernador, Salomón Jara Cruz y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de qje si existen pruebas de las acusaciones, deben presentarlas ante las instancias correspondientes y no utilizar como estrategia política para dividir al movimiento.
Dentro del documento, también consideraron que existe actualmente una coordinación política entre la nueva dirigencia que encabeza Yenni Aracely Pérez Martínez y el gobierno del estado, violentando la autonomía sindical, con señalamientos infundados entre ambas partes.
“A partir del 25 de noviembre de 2022 se celebró el relevo seccional y en diciembre del mismo año el gobierno del estado estableció relaciones laborales y políticas con la nueva dirección seccional, lo que significa que quienes culminamos nuestra gestión dejamos de participar en los asuntos que le competen a la nueva representación.
“Asimismo, es inadmisible que hoy exista una clara coordinación política entre la nueva dirigencia seccional y el gobierno del estado para acusar sin pruebas a la dirigencia anterior y eso es sumamente riesgoso para la autonomia sindical que está siendo violentada perversamente. La injerencia del gobierno en los asuntos internos es más que evidente, asi como la complacencia y eco de la representación”, manifestaron.
Al respecto, justificaron que nadie tiene la capacidad de manipular al movimiento de más de 83 mil trabajadores; y quien así lo afirme desconoce al MDTEO, sus instancias y sus procesos.
“En la actual coyuntura las movilizaciones y acciones políticas que tanto molestan al gobierno estatal han sido determinadas por la Asamblea Estatal y sobre todo la consulta a las bases, decir que ello ha sido manipulado, representa una ofensa a la propia consulta, a la Asamblea Estatal y a las bases”, manifestaron.
En ese sentido, refirieron que la campaña de difamación y calumnias desatada en días recientes tratan de ocultar la falta de capacidad para atender las demandas del MDTEO, el descrédito infundado niega los logros que se tuvieron anteriormente, como son: liberación de presos políticos de penales federales, cierre de carpetas de investigación federales y estatales, basificación de 3 mil mal llamados regularizados, contratación de 5 generaciones de egresados normalistas que hoy están basificados.
Asimismo refirieron la contratación de docentes en secundarias, asignación de claves a 3600 casos con claves E2405 y E2403, pago de incidencias a 1860 casos y asignación de claves presupuestales a 543 compañeras y compañeros, basificación de aproximadamente 50 mil claves beneficiando alrededor de 36 mil compañeras y compañeros, haber realizado el relevo seccional bajo los usos y costumbres afrontando las adversidades y riesgos de divisionismo; esto por mencionar algunos temas.
“En este contexto es preciso decir, que no es responsabilidad nuestra los desatinos y desencuentros del actual gobernador con el magisterio; fue su responsabilidad como senador no haber votado para abrogar la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, y como candidato a la gobernatura declarar como crimen del magisterio el rezago educativo en Oaxaca y prometer que el PTEO seria una realidad como política educativa en Oaxaca sin conocerlo a fondo.
“Por lo tanto, si existen las pruebas contra quienes se ha señalado dolosamente, que sean presentadas, se finquen responsabilidades y se aplique la ley, de otro modo todo es producto de la desinformación y de una estrategia perversa para pretender burdamente controlar al MDTEO, así como de pactos del gobierno con personajes al interior del magisterio que en el pasado reciente se rasgaban las vestiduras contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que como con Gabino Cue primero se alían, después destruyen y generan graves consecuencias para el movimiento”.
Explicaron que el hecho de buscar buscar culpables para ocultar los errores y mediatizar el ejercicio de gobierno es la peor estrategia; debe haber mayor oficio político y no reducirse a declaraciones que solo evidencian el poco tacto político.
“Por lo tanto, reafirmamos categóricamente que todas las acusaciones hechas son falsas y que hoy más que nunca nos apegamos a los procedimientos del MDTEO para deslindar cualquier responsabilidad, pero repudiamos el linchamiento mediático y político perverso.
“Por lo anterior, ante la campaña que amedrenta y criminaliza, al venir desde el máximo espacio de poder en el estado atenta contra la integridad de las personas a quienes se nos señala y a las familias, de ello dejamos constancia. De la integridad y la seguridad responsabilizamos a quienes hoy acusan sin pruebas”, finalizaron.
Es de señalar que por estas declaraciones se iniciará una investigación al interior de la Sección 22 de la CNTE en contra de la pasada dirigencia, y serán expulsados de ser encontrados culpables.