En el marco del 10 de Mayo, madres de familia de personas desaparecidas marcharon este miércoles en la Ciudad de Oaxaca.
La marcha partió del Paseo Juárez El Llano al zócalo capitalino, y en su caminar, el clamor fue “los queremos con vida”.
De acuerdo con Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, informó que actualmente hay más de cinco mil personas desaparecidas en el estado de Oaxaca.
Detalló que ese es el número que tienen contabilizado por el grupo de familias que han presentado algún tipo de denuncia, aunque aclaró que el número podría incrementarse considerablemente, de aquellas personas que no lo llevan a cabo.
Explicó que los casos de desaparición, ocurren principalmente por motivos del crimen organizado o situaciones que se dan, por personas que pretenden pasar a los Estados Unidos.
En el estado de Oaxaca, los casos de desaparición se dan con más número en la Cuenca del Papaloapam, Mixteca, Cañada, Istmo y los Valles Centrales.
En ese sentido, informó que están en busca de sus desaparecidos, y que así, como el día de hoy muchas madres festejan a sus hijos, algunas otras están en busca de ello.
La marcha llegó al zócalo capitalino, donde hicieron un pase de lista de los desaparecidos.
Asimismo pidieron a las autoridades estatales y federales, a brindarles el apoyo para localizar a sus familiares.