Los paros escalonados de la Sección 22 de la CNTE, ha traído más pérdidas que ganancias a los comercios establecidos de la Ciudad de Oaxaca, reportó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) Esther Merino Badiola.
La presidenta reportó afectaciones severas y pérdidas económicas derivado de los paros, por lo que llamó a los maestros a cambiar su estrategia de lucha, para evitar afectaciones.
La represente de un grupo de comerciantes que se ubican en la zona de la instalación del plantón, detalló que además de las pérdidas económicas, esto les genera un problema importante de basura y escasez de agua.
Asimismo, sostuvo que lo que les impacta realmente, dijo, son los bloqueos que se realizan porque impiden el paso libre y en consecuencia las personas evitan llegar hasta los lugares que tienen contemplados.
Por ello, señaló que es urgente y necesario que se modifique esta estrategia de lucha que ya es obsoleta y que no la comparte la ciudadanía por los diversos daños que provoca.
Además añadió que es preocupante el abandono de las aulas que están haciendo ya afectan las clases de más de un millón de escolares.
Por eso, apeló a la conciencia de las y los maestros a no continuar con la dinámica de los paros que tanto daño le hacen a la niñez oaxaqueña.
Sostuvo que hasta el momento esperan que los gobiernos del estado y federal atiendan las demandas que plantean el magisterio y se eviten un panorama similar a lo vivido en 2006.
Estas acciones dijo generan un retroceso y los más afectados son los ciudadanos.
Reconoció que existe preocupación por el nuevo paro de 72 horas anunciado que incluye el plantón en el primer cuadro de la ciudad capital acompañado de bloqueos, que se realizará la próxima semana.