La Sección 22 de la CNTE hizo entrega de su pliego petitorio al gobernador, Salomón Jara Cruz.
Con una marcha de Viguera al Palacio de Gobierno, los docentes hicieron entrega de la documentación formal a nivel estatal y nacional, con la advertencia de irse a paro, de no tener respuestas favorables.
La movilización se dio también en rechazo a la iniciativa del gobierno federal de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano que pretende desaparecer la Dirección General de Educación Indígena y 18 organismos descentralizados.
La dirigente de la Sección 22 de la
CNTE, Jenny Aracely Pérez Martínez sostuvo que el pliego de demandas contiene planteamientos rezagados que a la fecha no han tenido solución por los gobiernos en turno, temas administrativos y de justicia.
A la fecha, dijo, se han dado diferentes mesas de trabajo con los distintos niveles educativos, sin embargo éstas han sido dilatorias y con respuestas mínimas e insuficientes.
Por ello, advirtió al gobierno de Salomón Jara Cruz que está mesas a partir de ahora tienen que ser de carácter resolutivas.
En su intervención en el mitin político dado desde el kiosco de la ciudad, añadió que de lo contrario se reservan el derecho de accionar y en los espacios de la gremial como la asamblea estatal, máximo órgano de decisión, y la consulta a las bases serán las que definirá la jornada de lucha y si van al paro estatal y nacional.
Las y los docentes exigieron la abrogación del decreto del 2015 y restablecimiento de la bilateralidad normativa, salarios justos para los más de 80 mil trabajadores de la educación, contratación de todos los egresados normalistas, justicia para maestros asesinados, libertad para presos políticos y jubilación digna, entre otros.
Tras ello, la Comisión Política ingresó a Palacio de Gobierno para hacer la entrega formal de su pliego petitorio y en espera de que el 15 de mayo pueda haber una primera respuesta.