La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que el movimiento magisterial es apartidista y no tiene representación de partidos políticos.
Luego que el gobernador, Salomón Jara Cruz señalara a algunos morenistas de estar detrás del movimiento, como es el caso del diputado federal Hiram Cruz, la dirigente Yenni Aracely Pérez negó tal situación, argumentando que el sindicato se conforma de las bases.
Señaló que ningún partido o político tiene injerencia en el movimiento, y que son las bases las que ante la falta de respuesta al pliego de demandas, han determinado las movilizaciones en la entidad.
En ese sentido, informó que las respuestas hasta el momento han sido nulas e insuficientes, y que en la última mesa de trabajo, se plantearon al gobierno temas de carácter social y justicia, en esta última los casos de Nochixtlán y la detención arbitraria de Rubén Núñez.
En otro tema, lamentó la agresión realizada a los normalistas la noche del martes calificando el hecho como un acto de represión.
Dijo que como dirigencia magisterial les brindan el respaldo para que se dé atención a cada una de sus demandas.
Finalmente Yenni Aracely Pérez, indicó que la lucha se mantendrá y que la próxima movilización será de 72 horas en el estado de Oaxaca.