La falta de oxigenación en los peces, pudo ser la causa de la muerte de cientos de mojarras en el Río Los Perros en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Luego que se diera a conocer el caso, se inició con los trabajos de investigación, para determinar las causas de estas muertes.
Este jueves personal de la Jurisdicción Sanitaria, expertos de la Universidad del Istmo y de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), iniciaron los trabajos, donde se descartó que se haya tratado de algún químico el causante de la muerte.
Los primeros indicios refieren que pudo tratarse por falta de oxigenación.
Detalló que las primeras pruebas realizadas por Elsa Mendoza Amézquita, del Laboratorio de calidad del agua de la Unistmo, que la oxigenación debería ser de al menos 5 miligramos de oxígeno por litro, mientras que en el lugar se halló una concentración de 2.74.
Al respecto, el biólogo Eduardo Martínez Noriega, del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, refirió que el fenómeno de falta de oxigenación en el río se ha presentado en otros años y se debe al hecho de que las altas temperaturas y la sequía que atraviesa la región impiden que aumente el nivel del río y que tenga corriente, para permitir el traslado de los peces, que más bien quedaron atrapados en la escasa agua estancada en el lugar.
Descartó que la muerte de peces se deba a algún agente químico, pues no existen empresas que estén vertiendo contaminantes en el río.
De su lado, Humberto Trujillo Valdivieso refirió que realizarán muestras ambientales y análisis fisicoquímicos para verificar si no existe en el agua el vibrio cholerae, bacteria causante del cólera, para prevenir riesgos a la salud de la población, además de contar con la evidencia suficiente para determinar la causa de la muerte de los peces.
Durante los trabajos en el vado, estuvieron presentes el secretario municipal, Mariano Rosado López y el delegado de Pesca de la Sefader en el Istmo, Fernando Santos Villalobos.