El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) se deslindó de las acusaciones en su contra como responsables de la muerte de un trabajador de Segalmex en un hecho violento el pasado viernes pasado en Tierra Blanca Copala.
A través de un comunicado emitido por la dirigencia de esta organización, rechazan la versión emitida por su contra parte el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), ya que se trata de un intento de desestabilizar la región y enterrar los intentos para restablecer las mesas de diálogo en busca de la paz.
En ese sentido, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se realice una investigación exhaustiva y sin riesgo político, con la cual están dispuestos a colaborar para deslindar las responsabilidades correspondientes.
Recordaron que el pasado 22 de mayo de este año iniciaron una jornada de lucha a nivel nacional y estatal, para exigir justicia y un retorno seguro para las más de 140 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, producto de la violencia generada por el MULT.
Así lo manifestaba Horacio Santiago, miembro de la dirección colectiva del MULTI.
En este proceso lograron encuentros con autoridades de nivel estatal y federal, por lo que se acordaron distintas acciones para retomar el proceso de pacificación y a un día de haber realizado la última reunión con el gobierno del estado, sucedió el hecho de violencia donde perdió la vida el trabajador de Segalmex y su esposa resultó herida.
Lo anterior, vuelve a poner en riesgo la ruta trazada para retomar las mesas de diálogo, lo que favorece al grupo caciquil que se opone a generar la paz y garantías de un retorno seguro, expusieron en el comunicado.