La Asamblea de San Sebastián Coatlán realizada el pasado domingo, determinó mantener el bloqueo sobre la autopista Oaxaca – la Costa, ante la falta de atención a una serie de demandas.
A través de un desplegado, la localidad indicó que este cierre será de manera indefinida, esto como medida de presión al gobierno estatal y federal por incumplimiento de los acuerdos emanados en el convenio de liberación del derecho de vía y ocupación previa, * firmado desde el 06 de junio del año 2008, las cuales no han sido cumplidas en su totalidad.
Se sabe que el bloqueo inicio desde el pasado lunes 29 de mayo, por lo que los pobladores dieron a conocer que solo se les dará paso a personas que traen consigo pacientes de gravedad, así como a personas heridas, como también a vecinos de la región debidamente identificados.
Indicaron que debido a que es una carretera en construcción, no se les permitirá el paso a turistas para evitar accidentes, por lo que se les sugiere tomar otras vías.
Nuestro objetivo, detallaron, es tener un diálogo exponiendo nuestra demandas y necesidades con el gobierno federal.
“También la asamblea decidió solicitar apoyos de acuerdo a las necesidades presentes las cuales las haremos llegar al gobierno estatal y federal.
“Consideramos que como comuneros y ciudadanos de San Sebastián Coatlán
tenemos la libertad de manifestarnos al no ser escuchados ni atendidos nuestras
demandas, San Sebastián Coatlán cedió aproximadamente 16 km de territorio en
donde pasa el trazo de la autopista, la cual ha traído serias afectaciones a los
trabajos agrícolas de la cual nos sustentamos, pero también ha afectado al desequilibrio ecológico contaminando arroyos y ríos”, manifestaron.
En ese sentido, aclararon que están de acuerdo con el desarrollo del país y de las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también creen que su pueblo tiene dignidad y merece ser tratado con respeto, ser escuchado y atendido en sus necesidades.
Sobre este tema, el gobierno del estado informó que no cederá a chantajes de líderes de la zona, argumentando que se les hace ilógico la postura de dicha comunidad.