La disputa por el agua es un conflicto que se está haciendo latente y que se está incrementando en el estado de Oaxaca, informó la Secretaría de Gobierno (Sego).
Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), informó que la adquisición del vital líquido está generando protesta y disputas en algunas comunidades de la entidad.
Mencionó el caso de la Agencia de Pueblo Nuevo y otras zonas en la capital oaxaqueña, además de un conflicto en Santa Catarina Juquila, donde hay una disputa por un manantial.
Romero López explicó que esta situación se está atendiendo, aunque reconoció también que podría incrementarse, por lo que la intención es poder brindar soluciones a los conflictos.
Por otro lado, en el tema agrario, dijo que, en estos momentos, existe una situación de riesgo latente de violencia entre las comunidades de San Juan Mazatlán y Santa María Petapa, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta conflictividad es un tema agrario, dijo, el cual se encuentra en alta posibilidad de violencia, aunque ya se está atendiendo por la dependencia.
Sobre los resultados en los conflictos, indicó que en el estado hay un 1.5 por ciento de conflicto latente, 66.7 por ciento en atención y el 31.9 por ciento atendido.