El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que la crisis que se vivió con el tema de la basura en la segunda mitad del 2022, ya fue superada por la actual administración.
En el marco de su Informe sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el edil señaló que gracias a la suma de apoyos y esfuerzos de autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, se pudo atender esa problemática.
“Se trató de una crisis sanitaria, social y política, la cual, como lo advertí en su momento, debíamos convertir en oportunidad para un cambio de fondo en la forma de manejar los residuos sólidos urbanos, pues ni siquiera la deuda heredada de pasadas administraciones municipales, por alrededor de 400 millones de pesos, provocó tantas reacciones encontradas como el hecho de quedarnos sin un relleno sanitario”, aseguró.
Sostuvo que desde el cierre del basurero de Zaachila, se inició un trabajo arduo para localizar un nuevo espacio, así como la compra de maquinarias y zonas alternas para llevar la basura.
Sin embargo, gracias al trabajo sólido, dijo se está atendiendo esa situación.
“Debo reiterar mi agradecimiento al apoyo ciudadano porque, sin duda, ha sido determinante para el éxito de este esfuerzo sin precedentes en nuestro municipio.
“Por supuesto, a los integrantes del cabildo, a mi equipo de trabajo, titulares y servidores públicos de todos los niveles, empleados y trabajadores sindicalizados. Hemos superado lo que parecía insuperable, que pudo traducirse en ingobernabilidad y en un problema sanitario en nuestra ciudad”, refirió.
En lo que resta de mi administración, señaló, el reto será consolidar este modelo de municipio sustentable, garantizar finanzas sanas y asegurar que todos nuestros objetivos y metas establecidas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo se cumplan.
“Estoy seguro que, la conjunción de esfuerzos de autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, sus colaboradores y los nuestros, así como la intervención de organismos internacionales, pronto se traducirá en una solución integral y duradera que será ejemplo nacional en el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.
“Esto colocará a Oaxaca de Juárez, como un ejemplo claro de una ciudad educadora”, finalizó.
Es de señalar que durante el evento, el presidente municipal destacó el trabajo del gobernador, Salomón Jara Cruz quien ha brindado el apoyo para atender la situación que se está viviendo por el tema de la basura.