La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), negó que se haya presentado una denuncia en contra del diputado federal, Irán Santiago, a quien señalaron del intento de boicot a su Guelaguetza Magisterial.
La Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, negó que hasta el momento se haya incurrido a la ley, aunque reconocieron que fue el legislador quien golpeó en estado de ebriedad a un grupo de maestras y maestros.
El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Luis Alberto López Pazos, mencionó que el legislador se habría infiltrado al evento realizado en sedes del Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, y que aunque se solicitó su retiro, este se negó en todo momento.
Consideró que esta acción, fue lo que habría provocado que se prendieran los ánimos, y que se iniciara la trifulca, donde hubo sillazos, y golpes.
En ese sentido, dijo, que no hay denuncias presentadas, aunque mencionó que se estará evaluando las acciones a seguir en contra del docente, luego que dijo, no es grata su presencia dentro del magisterio tras una determinación en el Décimo Segundo Precongreso.
Incluso señaló a otros personajes como Azael Santiago Chepi, Jorge Ángel Sibaja, entre otros, que fueron considerados no gratos dentro del magisterio por charros y ocupar cargos de elección a través de la Sección 22 de la CNTE, y de los cuales se está analizando si se mantienen o no.
Por su parte la dirigente, Yenni Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, lamentó este hecho, y precisó que no van a permitir más intentos de boicot de este tipo.
Reiteró que como magisterio no van a permitir intromisiones políticas en un evento magisterial, argumentando que no son aliados de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, reiteró que se mantendrán en alerta y que se tomarán acciones correspondientes para ver cómo se infiltró el diputado y que no ocurra lo mismo en la Octava de la Guelaguetza que se realizará en Asunción Nochixtlán.