Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO) protestan en las instalaciones de la dirección general del subsistema educativo para exigir cumplimiento a sus demandas laborales.
Las y los trabajadores reclaman el reconocimiento a su gremio sindical que aglutina a 263, el otorgamiento de seguro de vida, pagos de los adeudos de salarios para algunos trabajadores retenidos desde hace cinco meses,
Jorge Martínez Bolaños, director del plantel 24 ubicado en la comunidad de Infiernillo, sostuvo que hace una menos de una semana murió una trabajadora y la dirección general no conocía el caso, lo que les genera una preocupación sobre la situación en la que se desempeñan, más cuando muchos tienen que viajar hacia las comunidades más recónditas de Oaxaca para llevar educación a jóvenes.
Asimismo, señalaron que muchos de los trabajadores tienen una antigüedad de más de 20 años en el subsistema educativo, por lo que rechazaron haber comprado plazas.
De la misma manera, denunciaron la incapacidad del director general del IEBO, Francisco Javier Salinas Huergo para dialogar, atender y lograr acuerdos.
Tras las protestas, una comisión del sindicato acudió a diálogo convocado por la Secretaría de Gobierno en busca de local acuerdos y avances en sus demandas, de lo contrario las protestas van a continuar.
Así como no descartaron posibles movilizaciones durante las fiestas de Guelaguetza, por lo que anticiparon una disculpa a las personas que resultan afectadas pues no hay encontrado otra forma para hacerse escuchar.