Comandante de la SSPC golpeó a compañero y fue cesado; ahora quiere provocar paro, asegura secretario

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
martes, 08 de agosto de 2023

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez informó que el comandante, Francisco Santiago violentó el sentido de autoridad, y agredió verbal y físicamente a un elemento de la Policía Vial Estatal, lo que derivó de su cese de dicha corporación.

En entrevista, García Álvarez precisó que ante esta situación, se presentó una demanda ante la Fiscalía General de Oaxaca y el órgano interno de la propia Secretaría, la que habría determinado su baja, por violentar a su compañero..

Publicidad

“No conforme, en la lista de reunión de la Policía Estatal pues empieza a incitar al desorden con los demás corporativos, lo cual no tuvo mayor trascendencia”, indicó.

Aseguró que la actitud del elemento, es por la inconformidad de la resolución, aunque precisó que ya está dado de baja, y que los métodos dentro de la corporación ya cambiaron.

“Que es lo que nos interesa, es que cumplan, que cada día sean mejores policías, que tengan el sentido de responsabilidad con la ciudadanía y tenemos que ser cada día más disciplinados.

“Lo que sucedió aquí fue simplemente activar el órgano de control interno que en sexenio pasado no la activaban y ahora si yo ya lo ocupé, y fue este órgano de control interno quien dictamina la baja de un elemento”, refirió.

Señaló que en lo que va del Gobierno, al menos  10 elementos  han sido sancionados, tanto por carácter administrativos, además de la baja de un elemento por cuestiones de robo de un comercio”, precisó.

Negó que se esté presentando temas de hostigamiento en ese caso, y aclaró que son determinaciones que se están tomando, derivado a la agresión que cometió el comandante a un compañero de trabajo.

Por otro lado, reconoció un retraso en el pago de los viáticos de los elementos policiacos, aunque dijo, que se está buscando ampliar el techo financiero.

En ese sentido negó que exista un paro, luego que es un grupo sólo de compañeros quienes están en la inconformidad apoyando al comandante y que habrían colocado las cartulinas en los accesos al cuartel.