Varias líneas de autobuses han sido denunciado por dejar a la suerte a usuarios migrantes, quienes ocupan este medio de transporte para continuar su trayecto, sobretodo del Istmo de Tehuantepec a la Ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con algunos pasajeros de las líneas del ADO y Fypsa, han observado, como los choferes de dichos autobuses, abandonan a los pasajeros migrantes, si son retenidos en algunos retenes del Instituto Nacional de Migración (INM).
En varios casos se ha denunciado a estas empresas, de abandonar a los migrantes, a pesar de que la revisión es de mera rutina.
Uno de los casos se habría dado en Jalapa del Marqués, donde elementos de la Guardia Nacional solicitaron a un grupo de migrantes bajar del autobús, hecho que no llevó al chofer a conocer el motivo, sólo retirarse del punto.
De acuerdo a trabajadores de la empresa ADO, el chofer está obligado a llevar a los pasajeros a su destino, sin embargo no todos lo cumplen.
Actualmente la empresa ADO, y Fypsa son de las líneas que más demandas tienen para el traslado de migrantes.
Aunque los costos son altos, se está priorizando a este grupo de personas centroamericanas para moverlos a la Ciudad de Oaxaca, aunque no todos los pasajeros llegan a su destino.
Sobre estos casos, se desconoce si se presentan denuncias, luego que las personas migrantes, no se sabe si son deportados o simplemente se les exige una cuota para seguir su camino.
Pese a esta situación se sabe que estas líneas de autobuses, siguen priorizando migrantes para sus traslados, hecho que también tiene inconforme al usuario común, a quienes se les niega un espacio de dichas unidades.