La Caravana Nacional sobre la Sentencia Mariana Lima Buendía , llegó al estado de Oaxaca, donde la comitiva no fue recibida por el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, Irinea Buendía Cortés, indicó que en esta caravana, tenían contemplado presentar la sentencia a la Fiscalía General de Oaxaca, pero no fueron recibidos.
Ante ello, lamentó que las instituciones encargadas de procuración de justicia, siendo un estado con alerta de género se nieguen a escuchar la propuesta, que se está buscando ser ley en todo el país.
Precisó que con la sentencia de la SCJN se gana investigar con perspectiva de género y debida diligencia las muertes violentas.
Así como sancionar a todos los servidores públicos que incurren en irregularidades, omisiones, negligencias, falencias, obstrucción de la investigación y de la justicia.
Asimismo, se contempla reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural a partir de la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación con perspectiva de género del personal en la administración y procuración de justicia.
En ese sentido, dijo que en el caso de Oaxaca, no se está haciendo nada por el tema de la alerta de género, provocando más asesinatos en la entidad.
A nivel país, sostuvo que se tienen contabilizado 40 mil 900 homicidios de mujeres del 2010 -2022, mientras que se registraron 16 mil 209 suicidios de mujeres del 2010 -2022.
En 12 años refirió se incrementó un 60 por ciento, por lo que adelantó que seguirán trabajando para detener el caso de asesinato de mujeres.