El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), solicitaron la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla ante la falta de resultados para detener y evitar los ataques armados ocurridos en la región Triqui de Oaxaca.
Octavio de Jesús Díaz, integrante de la dirigencia del MULT aseguró que la actual administración al frente de la Fiscalía General de Oaxaca no está dando los resultados, prueba de ellos, son los múltiples ataque que se han presentado en la zona, y que a la fecha ha dejado 13 de sus compañeros asesinados.
Refirió que como MULT han presentado las denuncias correspondientes de los asesinatos de sus compañeros, sin embargo a la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión.
En ese sentido, consideró qué hay un pacto de impunidad entre los paramilitares del MULTI con la Fiscalía, luego que no se está buscando atender el tema.
Asimismo, pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Publicación y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, a quien señalaron de incumplir con los acuerdos pactados.
Mencionaron que en su momento, se solicitó que se instalara un módulo de seguridad en la zona, sin embargo, esto no ocurrió.
Ante tal situación, dieron un plazo de cinco días al gobierno del estado, ha darles alguna respuesta o se movilizarán el próximo lunes 28 de agosto.
Las demandas principales serán las renuncias de funcionarios, así como atención a sus muertos,
Para ello, están previendo bloqueos carreteros y una protesta en la Ciudad de México.
Señalaron que ya no más promesas ni mesas de Paz simulados, sino una atención justa a los hechos de las que han sido Víctimas.