El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabian Pereda, hizo llamado a la dirigencia del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), avanzar en el tema de pacificación en la región Triqui de Oaxaca.
El líder propuso a su organización social como intermediario, para que se pueda llegar a la paz, y evitar que continúe el escurrimiento de sangre en la zona.
“Las muertes no nos van llevar a nada, simplemente se enlutan hogares, familias. Nosotros estamos haciendo un llamado como organización social al gobernador, Salomón Jara a convocar nuevamente las mesas de paz”.
Consideró que es importante que en esa mesa, deben participar los tres niveles de gobierno, así como las tres organizaciones para que se llegue a un acuerdo de paz y se cese las agresiones.
Detalló, que a la UBISORT se está viendo afectado con estos ataques que se han registrado, argumentando que es la zona donde tienen presencia.
Por ello emplazaron al gobierno a atender su demanda, o aseguraron que el riesgo es que puedan movilizarse o también, que las ejecuciones sigan.
Asimismo, hicieron un llamado al Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla garantizar justicia en la zona y detener a los responsables intelectuales y materiales.
Aclaró que como UBISORT no se oponen al retorno de desplazados, pero también que se haga con garantías de seguridad.