A siete años del terremoto, Juchitán está de pie: Jara

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
jueves, 07 de septiembre de 2023

“Hoy Oaxaca esta de pie, hoy los pueblos del Istmo están de pie, hoy Juchitán está de pie”, ese fue el mensaje del gobernador, Salomón Jara Cruz, al encabezar el evento conmemorativo por los seis años del terremoto que sacudió a la región del Istmo de Tehuantepec y dar el banderazo a las obras de reconstrucción causados por este fenómeno natural.

El mandatario estatal, acompañado por el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano y del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, reconoció que el terremoto, generó afectaciones importantes en escuelas, palacios municipales, carreteras, monumentos históricos y viviendas, pero sobretodo la muerte de personas, a quienes honró en este séptimo aniversario.

El mandatario estatal izó la bandera nacional a media asta, por respeto a las víctimas y familias que lo perdieron absolutamente todo, luego del sismo de magnitud 8.2 que sacudió la noche del 7 de septiembre del 2017.

Jara reconoció que fue un momento difícil para las familias del Istmo, sin embargo destacó la entereza de los Istmeños para salir adelante, rememorando el primer gran momento, donde el ciudadano Ángel Sánchez Santiago, levantó la bandera de México y lo coloca entre los escombros del Palacio Municipal, que recién había caído.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el pueblo de México en apoyar a las familias afectadas y a los organismos internacionales que también brindaron su granito de arena para apoyar en las afectaciones.

Sobre las obras, informó que el día de hoy se da el banderazo para una segunda etapa de reconstrucción en la Casa de la Cultura, Símbolos Religiosos y el Palacio Municipal.

El mandatario indicó que lo que respecta a la Casa de la Cultura, se tiene contemplado que concluya en este año, no así las otras dos obras, que si requieren una buena inversión.

Para ello, dijo que se espera que puedan contar con una inversión de 35 millones de pesos para este año y tener un gran avance en el tema, aunado al presupuesto que puedan etiquetar en este rubro para el 2024.

El gobernador, informó que seguirán trabajando, para consolidar estos trabajos luego del terremoto.

Reconoció que el municipio de Juchitán le dio al mundo un enseñanza de entereza para salir adelante de la adversidad.

“Ahora es momento de sumarse para una esperanza nueva, buscando mejores horizontes de justicia y bienestar, y refrendar que la tragedia no ha hecho más fuerte y que estamos de pie”, finalizó.