Oaxaca, Oax.- La aplicación Indrive mediante la cual usuarios pueden solicitar el servicio de transporte a domicilio opera de manera ilegal en Oaxaca, ya que no cuenta con el permiso correspondiente de la Secretaría de Movilidad.
El subsecretario de regulación de Transporte de la Semovi, Pedro Silva Salazar informó que el pasado 15 de septiembre detectaron la operación irregular de esta aplicación que forma parte de la empresa Servicios Digitales de S.T.M SA de CV , por lo que se detuvo un unidad y a la fecha suman siete las detenidas.
El funcionario informó que en coordinación con la Policía Vial Estatal estarán revisando quienes más están prestando este servicio sin contar con la autorización correspondiente, mientras que la Fiscalía de Oaxaca interviene pues se puede configurar un delito al tratarse del servicio público de transporte que no esta permitido ni concesionado.
Detalló que tanto las unidades detenidas como los conductores se harán acreedores de una sanción que va de los 350 a 500 umas, es decir poco más de 50 mil pesos, así como a los conductores se les va a retirar su licencia de conducir.
Silva Salazar indicó que sostuvieron un encuentro con la empresa y se le hizo saber de su operación ilegal, así como se les invitó a retirar la aplicación para que automovilistas la bajen y puedan brindar el servicio e inicien su procedimiento para obtener el permiso de Semovi; sin embargo hasta el momento no lo han hecho.
Este servicio a través de Indrive afecta al servicio de transporte regular, ya que el mismo usuario pone la tarifa a pagarle a quien le brindó el servicio, es decir mucho menor a lo que les cobran los taxis concesionados; pero además el usuario no tiene certeza de quien le brinda el servicio.
Asimismo, comentó que la única aplicación que funcionaba y contaba con un permiso era Diditaxi, pero ya se le venció y exhortaron a volver a renovar para poder continuar operando en Oaxaca.