El consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, aseguró que el conflicto interno que se está viviendo al interior del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no deslegitima en absoluto el proceso de la instalación de la actual administración estatal.
Luego de la suspensión de la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, Vásquez Sagrero refirió que esta situación que se está viviendo al interior del órgano electoral, se encuentra en proceso de solventación, por lo que están atentos a la situación que se pueda presentar.
“Pero además se debe a la correcta o no comprobación de los recursos públicos que se ejerció en el proceso electoral pasado”, indicó.
“Eso queda lejos de nosotros, cada órgano constitucionalmente autónomo tiene la obligación de reportar los gastos, de llevar los gastos y sobretodo seguir los procedimientos de las contrataciones”, apuntó.
En ese sentido, Geovany Vásquez Sagrero refirió que en un primer momento les preocupó la situación, sin embargo fueron informados como Ejecutivo del Estado por parte del Órgano de Control Interno sobre la situación, que derivó a la suspensión provisional de la consejera presidenta.
Asimismo, indicó que también tuvieron el reporte del INE sobre los procedimientos solicitados al órgano electoral local, aunque aclaró que este es un tema meramente administrativos, por lo que se deberán de seguir los procedimientos correspondientes para determinar los tipos de faltas ya sean leves o graves t que también deberá de conocer el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.
En su oportunidad, el gobernador, Salomón Jara Cruz informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), retomó el caso para platicar con los consejeros, y ver de qué manera se va a solucionar esta problemática.
Es de señalar que la suspensión provisional de la consejera presidenta fue por supuesto desvío de recursos.