En Michoacán, la diputada local Margarita López Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, hizo pública la ubicación de una barranca donde se han encontrado restos humanos. Aunque inicialmente mencionó la presencia de aproximadamente 45 cuerpos, las autoridades están instando a evitar la especulación en torno a este descubrimiento.
RED113, una agencia de noticias local en Michoacán, se puso en contacto con la Fiscalía General de la República (FGR), que está involucrada en la investigación, y la FGR solicitó encarecidamente que no se realicen suposiciones precipitadas sobre este asunto.
Una fuente cercana al caso explicó a RED113: «Ciertamente se han encontrado varios restos óseos humanos, pero es fundamental no especular sobre un número definido, se tiene que tener prudencia y dejar que la investigación lleve su curso. Hasta el momento tenemos conocimiento del hallazgo de fragmentos óseos, más no de la cantidad de cuerpos a los que se hace alusión».
La barranca en cuestión se encuentra en la región de la Tenencia de Paso de Morelos, entre los municipios de Tacámbaro y Nocupétaro.
En las labores de búsqueda participan diversas autoridades federales, estatales y locales, además de la activista y legisladora local Margarita López, quien ha dedicado varios años a la causa de encontrar a personas desaparecidas.
El pasado 26 de septiembre la diputada local a través de sus redes sociales pidió ayuda para la donación de bolsas para la recolección de cuerpos, en su cuenta de Facebook escribió: «NOS FALTAN BOLSAS PARA CADÁVERES URGENTES ALGUIEN QUE NOS VENDA O DONE».
Usuarios de la red rápidamente respondieron al llamado, preguntando qué tipo de bolsas y a donde deberían de acercarlas, también cuestionaron el nulo apoyo de las autoridades estatales. Algunas otras personas dejaron la ficha de búsqueda de algún familiares desaparecidos en Michoacán.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Michoacán no ha intervenido en estas diligencias, ya que la diputada López solicitó directamente la colaboración de las autoridades federales en esta operación de búsqueda. No obstante, la Fiscalía General del Estado ha señalado que se encuentra preparada para actuar si su intervención es requerida en el futuro.
Las investigaciones continúan, y se espera que se esclarezca la situación sobre la cantidad de los restos humanos encontrados en la barranca en Michoacán.
Fuente: Debate