México – 08 SEPT 2023 – México comienza a transitar de lleno la campaña para las elecciones presidenciales de 2024. A nueve meses de la cita en las urnas, las nominaciones de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como candidatas ha dado el pistoletazo de salida en la búsqueda por alcanzar el Palacio Nacional. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) medirá su peso electoral, esta vez sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta. Además tendrá el desafío de resolver el affair con Marcelo Ebrard, que se distanció del partido después de salir derrotado en la interna, sin perder el apoyo de sus seguidores. Mientras que el Frente Amplio por México, que agrupa a casi todos los partidos de la oposición, tendrá que revertir todas las encuestas que hasta ahora dan como favorita a la formación del presidente. Movimiento Ciudadano, el único opositor que ha tomado distancia, debe aún definir el nombre de quien le representará en 2024, y si le abre la puerta al excanciller para competir en su nombre.
Los primeros días con las dos candidatas ya definidas marcaron el paso de lo que vendrá. Sheinbaum ha pasado las horas, desde que ganó al encuesta de partido, intentando definir no solo su futuro, sino el de todo el movimiento político. López Obrador le pasó el bastón de mando esta semana, y con él, la responsabilidad de definir lo que pase puertas adentro en el próximo ciclo electoral. Su mayor problema ahora es Ebrard, a quien llamó este jueves a unirse a sus filas, a pesar de la polémica frase lanzada por el excanciller en una reunión privada ante sus colaboradores: “No nos vamos a someter a esa señora”. El exsecretario de Relaciones Exteriores ha dicho se tomará unos días para analizar sus escenarios posibles y que será el próximo lunes cuando tome la decisión junto a su equipo. Sheinbaum tendrá peso en lo que pase con Morena, pero también con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que planean ir juntos el próximo año.
Mientras tanto, los días de gloria para Sheinbaum han comenzado, y los de campaña. La exjefa de Gobierno capitalino compartió un video en redes sociales este viernes en el que agradecía a sus seguidores el apoyo. “Somos la lucha por los derechos”, comenzaba diciendo. “Somos un solo movimiento, plural pero en armonía, somos un solo sentimiento, quienes hemos gritado con todo el corazón, es un honor estar con Obrador”, rezaba el mensaje, con indirectas hacia todos lados. El mensaje finaliza con su nombre y su nuevo cargo escrito: coordinadora de defensa de la transformación, el eufemismo que utilizan para mencionar a la candidata sin que les sancione el Instituto Nacional Electoral (INE).
Más temprano, Sheinbaum había compartido una canción “que parece” del cantautor mexicano Juan Gabriel. “Nunca la había escuchado, ¿será inédita? Además se llama México es Todo”, comentaba en su tuit. El mensaje fue retomado por su principal contendiente. Gálvez citó el tuit y le respondió: “No parece, ¡es Juan Gabriel! Es un disco inédito que lanzaron ayer dedicado a ciudades que más tocaron su corazón”. “Me encantaría para jingle, pero de seguro los derechos están carísimos”. La senadora opositora fue designada candidata presidencial el pasado domingo por parte de la alianza Va por México, que reúne al Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ya metida de lleno en la campaña, Gálvez mide cada paso que da. Esta semana aprovechó las redes sociales para comentar sobre el traspaso del bastón de mando de López Obrador, “como si fuera un emperador”, a Sheinbaum. “La Presidencia no se hereda con un Cetro Imperial”, lanzó en un video.
Entre mensajes de ida y vuelta, la pelea por las presidenciales del próximo año lo ha acaparado todo estos días. Por eso algunos referentes de Movimiento Ciudadano han reclamado a la dirigencia haber quedado en desventaja por ser el único partido que aún no define su candidato. El partido naranja había anunciado desde hace meses que cumplirían con el calendario electoral establecido por ley, y evitaría lanzar maromas para elegir a sus representantes antes de tiempo, como hicieron los otros dos grupos. Esa espera ahora le está comenzando a jugar una mala pasada. De momento, el próximo gran desafío que tiene en su cancha es definir si su futuro estará vinculado al excanciller Ebrard.
La campaña no inicia oficialmente hasta finales de noviembre, según las fechas establecidas por el INE. Los próximos meses serán clave para definir todas las otras candidaturas que formarán parte de las elecciones más grande de la historia de México. Además de la Presidencia, se renovará el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas —entre ellas, el Gobierno de Ciudad de México—, Congresos estatales, cientos de presidencias municipales, y miles de regidurías y sindicaturas. Las reglas también tendrán que definir la forma en la que se gestionarán los presupuestos, una discusión que se prevé ardua por los reclamos de la oposición de que Sheinbaum cuenta con “todos los recursos” del Estado mexicano. Del lado de Gálvez, sin embargo, se han parado parte de los empresarios más importantes del país. Los días de lucha electoral han comenzado.
Con información de: El País