El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría dejar fuera al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la coalición que se tenía contemplado para el 2024 en el estado de Oaxaca.
Aunque a nivel nacional esta coalición está consolidada, en Oaxaca hay riesgo que no se concrete, luego que la dirigencia de Morena asegura que puede ganar los distritos y municipios sin apoyo de los otros dos institutos políticos.
Benjamín Viveros Montalvo, dirigente de Morena en Oaxaca, explicó que actualmente son la primera fuerza política en el estado y cuentan con gran presencia territorial en los diez distritos federales.
Con ello, dejó entrever que podrían ir solos a la contienda federal, aunque no es un tema que le competa a la dirigencia estatal.
Hay que recordar que en estos momentos, la gran aceptación de Benjamín Robles para llegar al Senado, preocupa a la dirigencia estatal, por lo que el rechazar la coalición, lo dejaría fuera de la contienda.
Sin embargo, esta determinación se contempla que se tome a nivel federal, por lo que la disputa para los aspirantes al Senado será muy competitiva.
“Morena se encuentra en su mejor momento, lo que refleja el trabajo territorial que hemos realizado por años, por ello nuestra estructura y militancia puede considerar encarar la próxima contienda electoral sin coalición”, indicó el presidente estatal de Morena.
Asimismo, el joven morenista enfatizó el trabajo de organización realizado en el año que va de su gestión, y recordó que en el ámbito local se renovarán 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.
Mientras tanto, Viveros Montalvo destacó que en el ámbito federal propondrán a los mejores perfiles para contender por un curul en las Cámaras Alta y Baja.
“Oaxaca es cuna de grandes líderes que por años han luchado en el movimiento transformador, por eso consideramos que contaremos con los mejores cuadros políticos para dar frente a esta batalla electoral”, finalizó.
Se contempla que el tema del Senado de la República se haga a través de encuestas, por lo que será a finales de noviembre que se conozca la fórmula ganadora donde compiten por un lado Laura Estrada Mauro y Antonino Morales y por el otro Susana Harp y Benjamín Robles Montoya.