Luego de la muerte de tres personas en San Martín Itunyoso, se han dado a conocer algunas fotografías, donde se responsabiliza al edil, Santiago Miguel Tereso de los hechos.
Se sabe que el edil es de fracción priísta, y que aparentemente habría tenido sus diferencias con el síndico, identificado como Andrés G. R., de 38 años de edad, motivo por el que lo habría matado, indicaron pobladores.
Junto a él, también fue ejecutada su esposa Maria F.J.B, y una de su hijas.
Al respecto, la población ha pedido la salida del edil de la población y que se haga justicia.
Sobre este hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que está trabajando en estrecha coordinación y realiza un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Gobierno (Sego) en San Martín Itunyoso.
Tras recibir el reporte de la agresión contra la citada autoridad de la localidad e integrantes de su familia, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició con la carpeta de investigación, además de enviar un equipo multidisciplinario a la localidad.
Por su parte, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla estableció coordinación con personal de seguridad federal y estatal, para ingresar a la población, por lo que la tarde de este miércoles 18 de octubre, el operativo de seguridad llegó a San Martín Itunyoso.
Expertos en distintas áreas periciales llevaron a cabo el procesamiento del lugar, donde encontraron una camioneta calcinada, al interior de la cual fueron rescatados tres cuerpos pertenecientes a un hombre, una mujer adulta y una niña.