Trabajadores de Monte Albán admiten cierre de los accesos a la zona arqueológica para evitar invasión de comerciantes

Pedro Parola

Portada|Regiones
miércoles, 04 de octubre de 2023

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura reconocieron que son quienes mantienen el cierre de los accesos a la zona arqueológica de Monte Alban, bajo el argumento de evitar que uno de los grupos de artesanos que venden al interior invadan más espacios de los que tienen.

En conferencia de prensa al cumplirse tres días del cierre consecutivo de los accesos a las ruinas, los trabajadores manifestaron que están resguardando la zona pese a que con ello afectan el flujo de visitantes.

Publicidad

Detallaron que la problemática inició el pasado 30 de septiembre cuando uno de los tres grupos de artesanos que expenden sus productos ocupó diversos espacios de manera unilateral, así como demandó poder triplicar el número de sus vendedores.

Para evitarlo el Comité Ejecutivo del Sindicato respaldó y está trabajando en coadyuvancia con las autoridades de la zona arqueológica de Monte Albán, por ello realizaron el cierre de los accesos para proteger a los turistas y a la zona declarada como patrimonio mundial por la UNESCO.

Mencionaron que David Andrade Olvera subdirector de la zona arqueológica de Monte Albán, ha dialogado con el grupo de artesanos inconformes para explicar que no existen las condiciones del espacio para incrementar el número de vendedores.

En ese sentido, señalaron que el resguardo se va a mantener en tanto no hayan las condiciones de seguridad para evitar el aumento de los comerciantes en el lugar .