A 3 años de haber sido desplazados, familias de Lomas del Quio, Manantial y los Mangales piden documentos de su nuevo espacio

Pedro Parola

#ÚltimaHora|Portada
martes, 21 de noviembre de 2023

Luego del brutal desalojo que vivieran en Santa Cruz Xoxocotlán, desplazados de los Parajes Lomas del Quio, Manantiales y Los Mangales, pidieron al gobernador, Salomón Jara Cruz certeza jurídica, tras el espacio que se les otorgó en San Jacinto Amilpas.

Las 18 familias reubicabas, anunciaron que con Alejandro Murat Hinojosa lograron después de su desalojo, que les otorgaran un predio en la Colonia Ejidal en San Jacinto Amilpas para vivir, pero detallaron, que a la fecha no tienen documentos del mismo, que los acredite como propietarios.

Detallaron que ya suman tres años del desalojo, y que a la fecha no han podido obtener la documentación, por lo que viven con la incertidumbre de que en su momento puedan ser retirados.

“En su momento logramos que se nos asignara un predio, del cual tomamos posesión, pero no nos brindaron los documentos que avalan que somos dueños, pues sólo tenemos minutas de acuerdos”, expresaron.

Señalaron que a pesar de que el nuevo lugar está en una zona conurbada a metros de la carretera de Riberas del Atoyac y de la capital del estado, carecen de los servicios básicos médicos, agua potable y luz, así como les ha costado llevar a sus hijos a la escuela porque no cuentan con documentos que avalan que son avecindados.

Luis Enrique Muñiz Hernández, uno de los desplazados, mencionó que fue el 19 de noviembre de 2019 cuando 200 familias fueron desalojadas de manera violenta, cuyo saldo fue de un muerto.  

A partir de ahí fueron alojadas en un albergue por un año, por lo que tuvieron que movilizarse para exigir atención del gobierno en turno y fue cuando por fin lograron un predio en San Jacinto Amilpas.

Por ello, mencionó que si bien ya han logrado levantar sus casas con esfuerzo en el nuevo lugar, ahora lo que requieren es certeza jurídica y poder contar con todos los servicios a los que tienen derechos.

De su lado, la señora Raquel Aquino dijo que confían que con la nueva administración encuentren la vía para poder obtener sus papeles del donde han reconstruido su vida cuando lo perdieron todo de manera violenta.